Hablemos de las Gafas de realidad virtual

La gafas de realidad virtual son un elemento indispensable de la realidad virtual,  es un concepto que lleva aproximadamente 60 años, tratando de ser implementado en la vida diaria de las personas, un proyecto el cual hoy es posible. En los últimos años, grandes marcas han desarrollado esta tecnología, siendo las principales: HTC, Sony, Valve, Oculus.

La primera maquetación de estas gafas de realidad virtual, data del año 1957. Desarrollado por Morton Heiling, el cual construyó un dispositivo o aparato que funciona en televisión de manera estereoscópico, el cual iba en la cabeza de los usuarios.

Desde aquel año, se abrió en la tecnología una nueva oportunidad, iniciando por desarrollar un casco y siguiendo por volver el objeto un poco más pequeño. Permitiéndole detectar nuestros movimientos, sin embargo su tecnología sigue basándose en los principios físicos desarrollados por Heiling.

Las gafas de realidad virtual, tienen el objetivo de hacer creer a nuestro cerebro que percibimos la imagen en tres dimensiones, engañándolo, de manera que a través de una pantalla estereoscópica lograremos este objetivo.

Gafas de realidad virtual

Dicho así, con la pantalla estereoscópica nos muestra dos ángulos, los cuales son un poco diferentes, para así lograr el efecto de profundidad deseada, debido esto, al verlo en otra perspectiva, lo único que apreciaremos, serán dos imágenes repetidas.

Elementos de las gafas virtuales

Para que el efecto de realidad virtual funcione y las gafas sean útiles, debemos tener en cuenta dos elementos: La pantalla y los paneles.

Al hablar de pantalla, debemos tener en cuenta que este es el elemento principal para el funcionamiento de las gafas de realidad virtual. Existen gafas virtuales que sirven con un casco. Donde está todo el equipo incluido y otros que son las gafas y la pantalla de otro equipo, sea un Smartphone. Podemos encontrar diversos modelos que son gafas diseñadas para los Smartphone como el modelo Gear VR de la marca Samsung, la cual incluye un paral para sujetar el teléfono inteligente.

Por su parte, los penales son iguales de importantes que la pantalla, mientras estos sean de mayor definición y contengan mayor calidad, mejor será la experiencia, existen gafas que tienen varios paneles internos, ubicados a pocos centímetros de distancia, ofreciendo una vista de 3D en todos los sentidos.

Las gafas de realidad virtual que existen en la actualidad, vienen con un plus integrado, el cual es un chip que rastrea nuestros movimientos, la imagen de tal forma, se adaptará a como nos movamos. Generalmente los chips perciben los movimientos de cabeza y los de posición.

El chip que rastrea el movimiento de nuestra cabeza, por lo general son sensores, un giroscopio, el magnetómetro y el aerómetro. Con esto, las gafas de realidad virtual podrán captar el momento en el que giremos nuestra cabeza en cualquier dirección.

Por otro lado, el detectar el movimiento entero de nuestro cuerpo, si consta de una tecnología un poco avanzada.

Escoger gafas de realidad virtual

Escoger gafas de realidad virtual

Podremos encontrar cientos de gafas de realidad virtual, de diferentes modelos. Al momento de escoger un modelo de gafas virtuales, tenemos que tomar en cuenta el aparato electrónico con el cual vamos a complementar el uso de las gafas. Sea nuestra computadora, una consola de video juegos o el teléfono inteligente o si por el contrario, estas funcionan de manera autónoma y no necesita un complemento.

Al momento de obtener un par de gafas de realidad virtual, debemos tener en cuenta una serie de requerimientos que nos ayudaran a encontrar a nuestro equipo ideal, algunos de estos requerimientos a tomar en cuenta son:

  • Las pantallas relativas que se integran: con esto debemos revisar los paneles que poseen, la resolución que nos ofrece y el campo de visión.
  • El sonido que viene integrado
  • La sensórica que registrará la actividad
  • Los requisitos que nos pida el sistema
  • Las conexiones necesarias
  • Los precios

Gafas de realidad para Smartphone

Las gafas de realidad virtual para los Smartphone. Fueron un invento que impactó en el mercado, al ser el primer producto comercializado a gran escala, sin embargo eran un producto muy básico, no poseían sistema de detección y la mayoría de las características dependían exclusivamente de nuestro equipo inteligente.

Sin embargo su bajo precio fue el mayor gancho, ya que ofrecían un producto innovador por un excelente precio. En el proceso de desarrollo de gafas de realidad virtual, las marcas líderes al principio eran Samsung, OnePlus y Google.

Dentro de esto, había dos tipos de productos, las que pertenecían a Samsung y las genéricas, que se adaptaban a todos los teléfonos inteligentes, sin importar la pantalla y el puerto.

Mejores gafas virtuales

En el mercado de las gafas virtuales, existen muchas opciones, muy bien desarrolladas desde la creación de las mismas. Dentro de las mejores marcas de gafas virtuales, encontramos las siguientes:

Gafas virtuales Zeizz

Dentro de los modelos de gafas virtuales más resaltantes y que marcaron un antes y después en el mercado, encontramos el modelo Carl Zeiss VR Une Plus, la cual se puede encontrar por un bajo costo de 29 euros. Estas gafas están diseñadas en colaboración con la empresa Oculus.

Su diseño permite la integración de terminales, a las pantallas de 4,7 pulgadas y las de 5,5 pulgadas, logrando esto con un adaptador. Con esto lograremos crear una inmersividad para mayor experiencia

Gafas virtuales Google Cardboard

Las gafas virtuales de Google CardBoard son una opción completamente accesible, están fabricadas de cartón, son kits fabricados con materiales reciclados en su mayoría, ofrecen la experiencia de la realidad en 3D y además de eso. Su correcto funcionamiento depende completamente del armado de las gafas y el terminal.

Son fáciles de conseguir, su precio ronda los 10 dólares y podremos adaptarla a todos los dispositivos.

Gafas de realidad virtual para ordenadores o computadoras

Las computadoras en la actualidad son las mejores opciones para vivir la experiencia de realidad virtual. Especialmente para los gamers y juegos desarrollados, en este caso, el mercado se encuentra completamente dividido en las necesidades que deseamos cubrir.

En el caso de querer unas gafas de realidad virtual para jugar. Las mejores pertenecen a marcas como Valve, HTC y la marca Oculus, los cuales son modelos bien desarrollados. Por el contrario, si deseamos unas gafas para poder jugar, al mismo tiempo trabajar y explorar las marcas Samsung, Acer y Asus nos ofrecen excelentes opciones. Al igual HP y Dell, marcas que han logrado ser compatible con el sistema de Windows Mixed Reality, una app compatible a su vez con el sistema operativo de Windows 10.

Es importante tomar en cuenta que para el uso de las gafas de realidad virtual, necesitamos poseer un equipo u ordenador que sea compatible con esta tecnología, por lo cual es importante estar al tanto de las especificaciones de cada modelo al momento de realizar la compra.

Ventajas de las gafas de realidad virtual

Ventajas de las gafas de realidad virtual

Las gafas de realidad virtual constan de una alta tecnología en la actualidad, nos ofrecen recreación y facilita algunos trabajos. Dentro de algunas de las ventajas que podemos encontrar con respecto al uso de las gafas de realidad virtual, podemos encontrar:

Tipos

  • Mayor inmersión: la tecnología de las gafas de realidad virtual logran sumergirnos en nuevos mundos. Creando una experiencia inmersiva, haciendo la situación lo más real posible, engañando a nuestro cerebro para vivir nuevas experiencias.
  • Posibilidad de recrear todos los escenarios: las gafas de realidad virtual nos permiten recrear todos los escenarios posibles. Muchas permiten obtener una experiencia interactiva con el sujeto.
  • Reducción de costos: con las gafas de realidad virtual podemos obtener nuevas experiencias sin gastar mucho dinero. Además, las mismas no representan una inversión muy alta. No se requiere una preparación de escenas reales y podemos obtener la vista que queremos en pocos minutos, todo desde la comodidad de nuestro hogar o trabajo.
  • Entorno controlado: las gafas de realidad virtual nos permiten vivir simulaciones completamente controlado. Por lo cual podemos mediar las reacciones o comportamientos de las personas que se sometan a esta experiencia, ya que es algo completamente seguro.
  • Variedad de precios: el mercado de las gafas de realidad virtual es tan amplio que podemos encontrar equipos desde los 15 dólares hasta 1.500 dólares. Los cuales cumplen la misma función, solo que unos son más complejos con otros con respecto a la experiencia que nos ofrecen, es una tecnología adaptable a todos los presupuestos.
  • Avances en la vida general: las gafas de realidad virtual no sirven solo para entretenimiento. Nos han ayudado a avanzar en varios aspectos de la vida humana. Para simular situaciones profesionales, para la formación de doctores con respecto a cirugías, etc. Las gafas de realidad virtual han convertido nuestra vida en un proceso más sencillo y llevadero.

Las gafas de realidad virtual en la actualidad van desarrollándose cada vez más. Ofreciendo experiencias más realistas, no solo en tercera dimensión, si no creando experiencias completamente realistas, haciendo que la persona se sumerja en la nueva tecnología y un nuevo mundo con solo presionar unos cuantos botones.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *