Excursión de un día a Toledo, desde Madrid

Toledo es un gran viaje de un día desde Madrid. Si estás planeando un viaje a Madrid por unos días, ¡debes agregar Toledo a tu lista de deseos!

Planifica tu excursión a Toledo de 1 día desde Madrid

Toledo es una ciudad en el centro de España, a unos 70 km al sur de la capital Madrid. Toledo fue la capital de España durante 476 años, hasta 1561 cuando Madrid se convirtió en la capital.

Toledo ha conservado su forma medieval: la ciudad vieja está rodeada por una muralla y construida con callejones estrechos.

En 1986, Toledo ganó el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a que incorpora estructuras que dan testimonio de su glorioso pasado histórico.

La ciudad sobresale por su carácter antiguo, sus murallas, callejones y calles estrechas y oscuras, edificios y edificios antiguos y magníficos, y obras de gran valor artístico.

La ciudad nueva se construye al norte de la ciudad vieja y está separada de ella por una muralla del siglo XVI, donde destacan varias puertas con bellas decoraciones.

Planifica tu excursión a Toledo de 1 día desde Madrid
Planifica tu excursión a Toledo de 1 día desde Madrid

¿CÓMO LLEGAR A TOLEDO DESDE MADRID?

Tren

  • Hay un tren que sale de la estación de Atocha a Toledo.
  • El tren es la opción más rápida para llegar a Toledo y el billete cuesta 13,90 euros por trayecto.
  • Para ver el horario y los costos de los trenes, haga clic aquí.
  • Recomienda reservar los billetes con antelación en la web oficial o en la estación de tren.

Autobús

  • La empresa responsable se llama ALSA, que opera autobuses directos entre Madrid y Toledo. Los autobuses salen de la Plaza Elíptica de Madrid.
  • No es posible reservar asientos en el autobús, ocupan espacio en el orden de llegada.
  • El coste de los billetes es de 12 euros ida y vuelta.

Alquiler de coches

  • Es posible alquilar un coche y hacer una excursión de un día a Toledo.
  • El tiempo de viaje desde Madrid es de aproximadamente una hora.
  • Hay un aparcamiento grande y cómodo cerca de la estación de tren. Desde allí puedes caminar hasta el Casco Antiguo, utilizar el bus turístico o el transporte público de la ciudad.

Visitas guiadas

  • En tu viaje a Madrid encontrarás muchas opciones de empresas que realizan excursiones de un día a Toledo.
  • Cualquier hotel u hostal podrá conectarte con una empresa de turismo.
  • Hay tours en inglés, español y otros idiomas.

¿VISITA INDEPENDIENTE O GUIADA PARA UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA EN TOLEDO?

Aunque es una de las ciudades más visitadas que he visitado, recomendaría hacer una visita guiada por la ciudad.

La historia de la ciudad es asombrosa y fascinante por lo que no vale la pena perderse la información que solo una visita guiada puede brindar.

Si eliges ir de forma independiente, la plaza principal del Casco Antiguo (Plaza de Zocodover) y la estación de tren de Toledo cuentan con oficinas de turismo, donde puedes conseguir un mapa de la ciudad y obtener una visión general de los sitios recomendados para visitar.

COSAS QUE HACER EN TOLEDO
COSAS QUE HACER EN TOLEDO

COSAS QUE HACER EN TOLEDO

Hay bastantes atracciones que vale la pena visitar en una excursión de un día en Toledo, especialmente para los amantes de la historia.

Se recomienda pasar en la ciudad entre medio día y un día completo, al menos.

PUENTE DE ALCÁNTARA

El Puente de Alcántara cruza el río por el lado este de la ciudad. El río se curva hacia el sur y rodea casi todo el casco antiguo de Toledo. Este hecho sirvió como una excelente defensa natural para la ciudad fortificada.

Inmediatamente después de cruzar el puente comienza una subida bastante empinada por unas escaleras y un camino empedrado.

Junto con él, hay algunos buenos puntos de vista sobre el río, el puente y partes de la ciudad.

Solo cuando llegas jadeando a la cima de la colina puedes comenzar y disfrutar de los callejones estrechos.

PLAZA ZOCODOVER
PLAZA ZOCODOVER

PLAZA DE ZOCODOVER

La primera plaza que se encuentra inmediatamente después de pasar por la puerta de entrada a la ciudad es una plaza triangular llamada Zocodover.

En su entrada se alza una estatua de Cervantes. Escenas de “Don Quijote” están pintadas en los bancos de piedra esparcidos por la plaza. Junto a la plaza se encuentran algunas de las mejores tiendas de mazapán de la ciudad. Es mejor no ignorarlos.

Este detalle puede sonar marginal e inocente pero en Toledo tiene una enorme trascendencia. Los mazapanes se consideran aquí el manjar local más destacado y significativo.

Cada guía tiene una lista de los mejores lugares para comprar mazapán.

LA CATEDRAL PRIMADA Y EL ALCÁZAR
LA CATEDRAL PRIMADA Y EL ALCÁZAR

LA CATEDRAL PRIMADA Y EL ALCÁZAR

La Catedral Primada de Toledo, cuya construcción se inició en el siglo XIII y finalizó a finales del siglo XV, es el recinto más grande y visitado de la ciudad.

La catedral es considerada un modelo del estilo gótico español y su vasto espacio reduce y minimiza a los visitantes.

No muy lejos se encuentra el sitio más destacado de Toledo, el Alcázar, la gran fortaleza que domina la ciudad y el río.

El sitio ha estado cerrado durante mucho tiempo debido a renovaciones y está programado para reabrir en estos días. A pesar de esto, vale la pena caminar hasta la plataforma de observación que domina toda la zona este de la ciudad.

Hay un parque agradable aquí, un área de picnic y sobre todo una hermosa vista de las montañas y el río.

SAN JUAN DE LOS REYES
SAN JUAN DE LOS REYES

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

En un área relativamente pequeña de varias calles concurridas se concentran algunos de los sitios más interesantes de Toledo.

En primer lugar, merece la pena visitar el convento franciscano de San Juan de Los Rice. El monasterio de 600 años de antigüedad se considera una combinación interesante de arquitectura gótica, morisca y diseño renacentista.

La parte más interesante es el claustro, un hermoso patio cerrado rodeado de balcones arqueados. En el centro hay un jardín de naranjos.

SANTA MARÍA LA BLANCA

A unos cientos de metros del convento se encuentra la Sinagoga de Santa María La Blanca.

Esta es una de las dos sinagogas que quedan en la ciudad de las diez que alguna vez estuvieron en Khodria, el barrio judío de Toledo.

Esta sinagoga fue construida en el siglo XIII y sirvió como la sinagoga más grande de la ciudad.

Luego se convirtió en una iglesia y luego se le dio su nombre actual. Se ha conservado su forma original. Tiene 24 columnas octogonales que sostienen grandes arcos de herradura. Sobre estos cuelgan títulos tallados.

A un corto paseo se encuentra la Sinagoga del Tránsito, que ahora se utiliza como museo de la historia de los judíos de España.

Un residente de la ciudad, Shmuel Halevi, quien se desempeñó como ministro de finanzas del cruel rey Pedro, financió la construcción en el siglo XIII.

Tras la expulsión, el edificio se convirtió en iglesia y en la década de 1960 comenzó a desarrollarse aquí el museo.

La sala de la Gran Sinagoga sigue siendo la parte más impresionante del edificio. En la parte superior hay versos hebreos grabados y, como ocurre con cualquier visita de este tipo, la capacidad básica para leerlos nos da la sensación de una tribu antigua y algo misteriosa.

Las exhibiciones que documentan la tradición de los judíos españoles son interesantes, pero parecen haber sido creadas precisamente para los turistas que están conociendo por primera vez alguna tradición judía aquí.

En el patio hay lápidas con inscripciones hebreas y junto a ellas, grabada en una gran piedra un hermoso canto de Ibn Ezra sobre el descanso de los muertos.

MUSEO DEL GRECO
MUSEO DEL GRECO

EL MUSEO DEL GRECO

El Greco es el nombre que recibe el pintor, escultor y arquitecto griego Dom?nikos Theotokópoulos, quien realizó la mayor parte de su obra artística en Italia y España en la ciudad de Toledo.

  1. El Greco se centró principalmente en ornamentos de altar y retratos.
  2. Muchas de sus obras se encuentran expuestas en el Museo del Prado de Madrid.
  3. Puede visitar la casa del pintor y un museo cercano que contiene importantes obras del pintor, incluidos cuadros de Jesús y los doce apóstoles.
IGLESIA DE SANTO TOMÉ
IGLESIA DE SANTO TOMÉ

IGLESIA DE SANTO TOMÉ

En la cercana iglesia de Santo Tomé se exhibe el famoso cuadro de El Greco El entierro del Conde de Orgas.

En la calle Santo Tomé, donde se encuentra la iglesia, se encuentra la tienda de mazapanes más famosa de la ciudad.

La misma familia ha estado haciendo mazapanes aquí desde 1856.

FIESTAS EN TOLEDO

Cada año se celebran en Toledo varias fiestas populares que atraen a muchos turistas por el colorido y la alegría que envuelven las calles de la ciudad.

La fiesta religiosa más importante de Toledo es el Corpus Christi, que se celebra en mayo/junio de cada año.

Durante la festividad, las calles de la ciudad se adornan con banderas y telas de colores con símbolos de nobleza y se realizan procesiones, encabezadas por una procesión de títeres gigantes.

El ambiente festivo comienza muchas semanas antes, con eventos culturales, exposiciones, competiciones deportivas y actuaciones musicales.

Las celebraciones de Semana Santa (Semana Santa), que tienen lugar antes de Pascua (marzo/abril), se caracterizan por coloridas procesiones, en traje tradicional, que tiene lugar por la noche, a la luz de las velas.

El 15 de agosto se celebra en Toledo la patrona de la ciudad (Virgen del Sagrario de Toledo), durante la cual se hacen ofrendas a la imagen de la Virgen y las masas beben agua bendita, que se cree bendita?

QUÉ COMER EN TOLEDO
QUÉ COMER EN TOLEDO

QUÉ COMER EN TOLEDO

La cocina toledana es ante todo una cocina de campesinos.

Toledo es la capital de la región de Castilla-La Mancha, situada en pleno corazón de España, alejada del mar, y caracterizada por un clima árido y desértico.

Animales como el ciervo, el toro, el cerdo y la perdiz son parte integral del menú diario. Y también abundancia de tubérculos, vino, leche de oveja (que abundan en la zona), almendras, azafrán, ajo.

La mayoría de los platos son guisos carnosos y profundos. Si bien este es un género de platos que es menos fotogénico, sus seguidores podrán ver a través del exterior poco favorecedor el largo tiempo de cocción que le da al plato su diversión y suavidad.

Los platos toledanos en general no destacan en la cocina española, sólo siguieron siendo sencillos, rústicos, típicos y deliciosos.

ALGUNOS PLATOS TÍPICOS QUE DEBES PROBAR

MAZAPÁN
MAZAPÁN

MAZAPÁN

Caramelo de almendras molidas con azúcar. Y aquí estoy pidiéndoles que detengan todo. Y estoy orgulloso detrás de la siguiente frase:
Quien no haya probado el Mazapán Toledano, no ha probado el buen mazapán entonces.

Cierto, está Sicilia dándole Destino a Toledo, pero aparte de eso te olvidarás de todo lo que has probado hasta ahora.

Probablemente se esté preguntando: ¿qué podría ser significativamente mejor cuando se trata de almendras totales y azúcar? La respuesta son las almendras.

La Mancha está repleta de almendros en los que crece un tipo de almendro único en una zona llamada Marcona.

Marcona es una almendra más redonda que la familiar almendra y está llena de sabor y aroma concentrado por lo que es la almendra ideal para mazapanes o cualquier cosa con almendras (incluso en salado sus estrellas, y picarla frita con sal es un desastre adictivo).

Como el mazapán hecho con otras almendras tiene un sabor más débil y sufre un poco de anemia, se acostumbra agregar extractos alcohólicos de almendras o agua de rosas como es costumbre entre los persas. Y esto es lo que crea el regusto alcohólico que muchos rehúyen.

En Toledo, como decíamos, el mazapán se elabora exclusivamente con almendras y azúcar, y en ocasiones se le añade una gota de miel.

Hay quien dice que los judíos de la ciudad inventaron el mazapán cuando buscaban un sustituto dulce para el pan de Pesaj, por lo que es muy común hacer el mazapán en forma de pan o jalá.

QUESO MANCHEGO

El queso semiduro de oveja se produce exclusivamente en la Castilla-La Mancha. Así como el queso parmesano se elabora únicamente en la ciudad italiana de Parma, y así como el champán se elabora exclusivamente en la región francesa de Champaña, el queso manchego lleva el nombre de la región en la que se elabora.

Es un poco picante (en cuanto al queso) como mucho queso de oveja, y su sabor varía de un grado a otro de edad.

Se produce en 3 tipos de envejecimiento, desde el más suave que tiene una crianza de 3 meses que tiene una crianza de casi dos años.

Cuanto más viejo es el queso, más y más fuerte sabe. Es costumbre comerlo en lonchas gruesas tal cual, sin cocer, o en bocadillo con jamón o anchoas, con lo que va bien el salado de cada uno de los dos.

QUÉ COMER EN TOLEDO

CARCAMUSAS

Un guiso de cubos de carne de cerdo (paleta), tomates, guisantes, cebollas, ajo y vino blanco. Algunos añaden al plato otros productos que pueden volver a tener un sabor extra ahumado, como el jamón y el chorizo.

¡Este es el plato más rústico que existe, popular e increíblemente delicioso! Para rebañar con pan.

VENADO A LA TOLEDANA

Trozos de ciervo cocidos durante mucho tiempo con ajo, cebolla, tubérculos adicionales y vino tinto (¿alguien dijo Beef Wellington?).

Es cierto que este venado es un animal un poco exótico, pero al final del día los sabores del guiso se sienten muy familiares y, en general, es un sabor asado particularmente exitoso.

Este es un cazador-recolector, pesado, profundo y reconfortante. Siesta inmediatamente después.

PERDIZ A LA TOLEDANA

Pollo con un sabor más pronunciado a carne de caza y un color más oscuro. Como todos los platos de carne en Toledo, la perdiz se cocina durante mucho tiempo junto con tubérculos y vino blanco.

En este caso, al guiso también se le añade vinagre y romero. El resultado es un guiso sencillo, suave y tierno.

TURRÓN

La textura es dura y el sabor es especialmente dulce y a nuez. El turrón vino con almendras y miel de Andalucía, y hasta el día de hoy es un bocadillo común en el sur de España.

En “La Mancha”, donde las almendras son las mejores, no debes perderte este maravilloso dulce.

Toledo es una ciudad llena de encanto, cada rincón tiene una iglesia y al mediodía las plazas y restaurantes se llenan de turistas y cámaras.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *