Trámites para comprar / vender un coche en España

La transferencia de los datos de titularidad se realiza en la oficina de la  Dirección General de Tráfico .

Tanto el comprador como el vendedor deben acudir para presentar la documentación o pueden delegar en un agente.

Obligaciones del vendedor

Para una venta de segunda mano, el vendedor deberá aportar la siguiente documentación:

  • El “permiso de circulación” junto con la “ficha de características técnicas” (el documento que especifica el modelo y las características del vehículo).
  • Los recibos de pagos del “Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”, (equivalente al impuesto de circulación)
  • Si el vehículo tiene más de 4 años, los documentos de la ITV (“ Inspección Técnica de Vehículos” equivalente a la MOT).

Es importante que en el contrato de compraventa ( Contrato de Compraventa ) aparezca la fecha precisa en la que se entrega el vehículo, a fin de determinar la responsabilidad por multas o accidentes inmediatamente antes o después de la venta.

Los datos del comprador y vendedor deben aparecer con copias del DNI, NIE (o CIF en caso de ser una empresa) adjunto al contrato.

El vendedor dispondrá de 10 días desde la entrega para comunicar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que el vehículo ha sido vendido mediante la cumplimentación de un formulario especial (trámite de notificación de venta).

Esto es especialmente importante y es donde se originan la mayoría de los problemas. Hacer esto elimina al vendedor de la responsabilidad de multas, impuesto de circulación y responsabilidad civil.

Una vez firmado el contrato de compraventa y entregado el coche, el comprador dispone de 15 días para entregar al vendedor una copia del nuevo “permiso de circulación ” certificando que el vehículo ahora pertenece al nuevo propietario.

Deberes del comprador

El comprador deberá registrar la nueva propiedad del vehículo en la base de datos del departamento de tráfico.

Si el comprador compró el vehículo en un concesionario de automóviles de segunda mano:

La mayoría de las veces el concesionario se encargará del papeleo, entregando al comprador el “permiso de circulación”  ya a su nombre y el documento de ITV que certifica que el vehículo pasó la verificación de ITV.

Si el comprador compró el vehículo a un particular:

El comprador debe tener la siguiente documentación:

  • Contrato de venta (firmado por ambas partes)
  • Formulario solicitando el cambio de titularidad ( Solicitud de cambio de Titularidad del Vehículo ) firmado por ambas partes
  • Documentos de la tarjeta ITV (en vigor)
  • Permiso de circulación
  • NIE y pasaporte español. Si el comprador es extranjero, certificado del ayuntamiento (empadronamiento) o permiso de residencia.
  • Los recibos de pagos del “Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica” del año anterior.

Después de esto, el comprador tiene 30 días para:

  1.    Pagar el impuesto de transferencia (modelo 620) en el departamento tributario de la Comunidad Autónoma local, aportando toda la documentación anterior.
  2.    Pagar el impuesto de circulación y presentar el formulario de “Solicitud de cambio de Titularidad del Vehículo ” ante el departamento de tránsito.

La garantía

El vendedor es responsable de los defectos ocultos que pueda tener el vehículo y que no fueron aparentes de inmediato.

Si las compras se realizan entre particulares, el comprador podrá optar por renunciar a esta garantía y comprar el vehículo «tal cual», mientras que si el vendedor es un concesionario profesional será responsable de los defectos que el vehículo pueda presentar tras la compra.

Por este motivo, es recomendable solicitar un informe de tráfico en la DGT; documento que refleja si el vehículo dispone de cargas, multas o sanciones sin resolver.

La póliza de seguro

Si el comprador y el vendedor están de acuerdo, será posible transferir (subrogar ) la póliza de seguro al nuevo propietario.

El comprador y el vendedor deben consultar con la compañía de seguros cuál es el mejor procedimiento.

Esta operación deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la venta. No obstante, el comprador debe verificar que los pagos de la póliza de seguro del proveedor estén actualizados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *